martes, 30 de noviembre de 2010

Aplicación de Menús Interactivos

Finalmente presentamos nuestro video sobre menús interactivos.



Una disculpa por el sonido, pero por alguna razón se distorsionó un poco cuando fue subido a YouTube.

Presentación Final

Proyecto Final - Texto

Proyecto Final
View more documents from mnjj.

Encuesta a Restaurantes

Con el fin de conocer la opinión de los trabajadores de algunos restaurantes, nos dimos a la tarea de hacer unas pequeñas preguntas a restaurantes cercanos a la Universidad. Las preguntas que formulamos fueron 2; ¿Qué opinas de los menús interactivos?, ¿Te gustaría que se implementara la tecnología de los menús interactivos en este establecimiento? y ¿porqué?.
Las opiniones sin duda fueron diferentes unas de otras, he aquí las respuestas.

Café Punta del Cielo.

Respuesta 1: “Es una idea innovadora y de gran utilidad, siempre es importante mantener el contacto con el cliente”
Respuesta 2: “Si, sería más fácil ya que se manejan distintos tipos de leche. La gente se confunde mucho con los tipos de expresos”

Delta Wings

Respuesta 1: “Son malos”
Respuesta 2: “No, porque no habría interacción con el cliente y es mejor explicar en persona”

La Oriental

Respuesta 1: “Son buenos, ahorran personal y hay menos errores en los pedidos”
Respuesta 2: “Si, por la novedad es una buena herramienta para el trabajo y estar actualizados, seguiría habiendo interacción con el cliente y solo sería útil para evitar y reducir el margen de errores en los pedidos”

Baskin Robbins

Respuesta 1: “Facilitan el trabajo a la hora de ordenar”
Respuesta 2: “Si, Por que no habría errores con los pedidos”

Los resultados de esta encuesta fueron en su mayoría positivos, a excepción de Delta Wings todos los consideran como una buena e innovadora herramienta de trabajo que además de ahorrar dinero en el personal, atrae nuevos clientes y mejora la calidad del servicio reduciendo los errores.

Pensando en suplementos nutricionales

RE #29 Pensando en suplementos nutricionales
________________________________________
Pedro Reinaldo García, M.Sc.

El Rincón del Entrenador #29, 2002
Pedro Reinaldo García M.Sc.
Instituto Nacional de Deportes
Caracas, Venezuela

Diariamente el mercado de suplementos para atletas es invadido por productos novedosos que prometen mejorar el rendimiento o aumentar su recuperación, y si el entrenamiento ha estado fuerte y sus atletas se han esforzado para estar en la selección que participa en las competencias internacionales, los suplementos son una fuerte tentación. Pero, ¿se podrán tomar todos los suplementos? ¿Son seguros y efectivos? Estas son preguntas un poco difíciles de responder y este artículo tampoco pretende cuestionar la efectividad o seguridad de algún suplemento en particular, la idea es guiar a los potenciales consumidores de estos productos hacia una selección más "apropiada" de los suplementos que hay en el mercado a través de estas 20 sugerencias que se ofrecen a continuación:
1. Evalué la alimentación de sus atletas y solo sí esta es óptima, intenten con algún suplemento. Muchas veces están tan concentrados en el entrenamiento que olvidan detalles básicos como la hidratación, omiten comidas o no consumen suficientes carbohidratos. Así mismo, revisen las horas de descanso y la calidad del sueño, estos son detalles que no se pueden resolver con suplementos.
2. Antes de comprar los suplementos es importante que Usted y el atleta busquen ayuda profesional para determinar sus necesidades y seleccionar el apropiado para mejorar la reposición de sus requerimientos.
3. Sí planean probar algún producto nutricional, asegúrense de que este sea legal (que no contenga sustancias prohibidas en el deporte), seguro (que no tenga efectos secundarios) y efectivo (que realmente produzca el efecto ofrecido).
4. Para saber si un producto contiene sustancias prohibidas en el deporte es necesario echarle un vistazo a la lista de productos considerados como doping (consulte al comité olímpico de su país).
5. Prueben los suplementos y cualquier nueva estrategia de alimentación durante el entrenamiento para evitar desastres en las competencias.
6. Consuman sólo las dosis recomendadas (no se excedan) y háganlo sólo por un breve período de tiempo, ya que el uso de muchos de estos suplementos no ha sido estudiado apropiadamente en humanos.
7. Manténganse alerta de los efectos secundarios adversos.
8. Deben conocer las características de los suplementos y evitar aquellos cuyas afirmaciones de efectividad sean dudosas o con ingredientes cuestionables.
9. Sean cuidadosos cuando escuchen o vean los términos "high-tech" o las afirmaciones pseudo- científicas como: "desintoxicar su cuerpo", "balancear su química", " repotenciar su sistema inmune", "oxigenar su sangre", "incrementar su función metabólica" o de "alto poder termogénico".
10. Aprendan a leer etiquetas de los productos antes de comprarlos y conozcan que significan sus ingredientes.
11. Muchos suplementos han sido estudiados solo en adultos, por lo tanto, la mayoría de ellos no se recomiendan a menores de 18 años.
12. El hecho de que un producto tenga permiso sanitario no garantiza su efectividad, esto solo permite establecer diferencias entre ellos según su contenido, por lo tanto, sean precavidos.
13. En la mayoría de los productos no existen estándares rigurosos o controles de producción y por lo tanto muchas veces se han encontrado discrepancias entre lo que se anuncia en la etiqueta y lo que contiene el producto.
14. No caigan en la trampa de gastar grandes cantidades de dinero en varios suplementos con la esperanza de encontrar una vía fácil hacia un mejor rendimiento. No existen sustitutos de un riguroso entrenamiento y una buena alimentación.
15. El consumo excesivo de una vitamina o mineral en particular puede reducir la disponibilidad de otros nutrientes. Los minerales como el calcio, el hierro y el zinc son un buen ejemplo de cuando un excesivo consumo de uno puede reducir la absorción de otros. Los nutrientes interactúan entre ellos y una buena nutrición se basa su balance.
16. Comparar el consumo de determinado nutriente con la recomendación diaria de ingesta (R.D.I.) puede ser una buena forma de medir cuanto extra están consumiendo en forma de suplementos.
17. Si planean consumir algún polivitamínico, procuren que no contengan mas del 100% de las R.D.A para cada nutriente ya que: 1° No se ha demostrado que mas sea mejor y 2° se supone que a través de los alimentos también se consumirán vitaminas y minerales.
18. Sean cuidadosos con los productos que se etiquetan como "naturales". Por ejemplo el Mahuang es una planta natural que contiene derivados de la efedrina y por lo tanto puede resultar positivo en una prueba doping.
19. No se confíen ciegamente de los vendedores de las tiendas "naturistas", gimnasios, anuncios de revistas o Internet, la mayoría de las veces no son especialistas en el área.
20. Si no están seguros de ciertas sustancias y productos entonces consulten a profesionales de la salud reconocidos que posean las credenciales de especialización en el campo, como un Nutricionista o Dietista, un Medico del deporte o un Fisiólogo del Ejercicio.
Existen numerosos "suplementos" que han sido usados para intentar mejorar el rendimiento de los cuales muy pocos han resultado ser efectivos, al parecer la mayoría de estos compuestos tienen un efecto placebo. Sin embargo, la investigación continúa y queda abierta la posibilidad de algún posible efecto. Mientras tanto, procuren ser muy cuidadosos en el empleo de los suplementos, ya que además de ser enemigos de su bolsillo, también pueden tener efectos sobre su salud y su rendimiento físico.

Pedro Reinaldo García, M.Sc., es un especialista en nutrición deportiva y asesor de equipos deportivos en el Instituto Nacional de Deportes en Caracas, Venezuela. También es miembro del Grupo de Asesores en Ciencia y Educación (BASE) del Instituto de Ciencias del Deporte Gatorade para Latinoamérica.

“El Rincón del Entrenador” es una publicación del Consejo de Asesores en Ciencia y Educación (BASE) para América Latina del GSSI.
Editado por: Anita Rivera-Brown, Ph.D., Fisióloga del ejercicio, Albergue Olímpico de Puerto Rico.

Mitos de nutrición deportiva

Christine Rosenbloom, Ph.D., R.D.
Presidenta del Departamento de Nutrición de Georgia State University
Consultora en nutrición de Georgia Tech Athletic Association (Atlanta, GA)

Los atletas siempre están buscando el arma secreta en contra de sus competidores y lo que elijan como combustible los puede ayudar. Debido a que la nutrición deportiva es un área de las ciencias del deporte en evolución, es propensa a mitos y conceptos erróneos. Probablemente haz escuchado todos estos mitos, pero ¿conoces la realidad?
Mito #1: Debe evitarse el consumo de azúcar antes del entrenamiento y la competencia.
El consumo de azúcar antes de la competencia incrementa los niveles sanguíneos de glucosa e insulina, lo cuál no es algo malo. El azúcar es un tipo de carbohidrato. La ingesta de carbohidratos antes del ejercicio, ya sea a partir de alimentos o bebidas, puede mejorar el rendimiento. Un atleta que no recupera sus reservas de energía es un atleta cansado que no podrá alcanzar su máximo rendimiento.
Mito #2: Las bebidas deportivas son necesarias sólo en ejercicios que duran más de una hora.
Las bebidas deportivas pueden ser benéficas en actividades que duran menos de una hora, especialmente si el ejercicio es intenso u ocurre en condiciones de calor y humedad. Los deportistas profesionales no son los únicos que pueden beneficiarse al consumir estas bebidas. Los atletas que compiten en deportes como fútbol americano, fútbol soccer, tenis, hockey en campo o básquetbol pueden beneficiarse al consumir carbohidratos y electrolitos de las bebidas deportivas. El consumo de estas bebidas estimula al atleta a beber más, lo cual es importante porque la deshidratación puede ocurrir en ejercicios que duren menos de una hora. El uso de bebidas deportivas es una manera fácil de mejorar el rendimiento y luchar en contra de la deshidratación.
Mito #3: La distorsión de la imagen corporal es un asunto sólo de mujeres.
Los varones están cada vez más expuestos a imágenes de superhombres – desde los cuerpos de los luchadores hasta las portadas de las revistas de hombres. Ellos están cada vez más insatisfechos con su apariencia corporal. El desorden de dimorfismo corporal, la preocupación por un leve defecto o un defecto imaginado en la apariencia de uno, se reconoce como un desorden psicológico. Los entrenadores y atletas deben saber que esto ocurre tanto en hombres como en mujeres.
Mito #4: Las vitaminas y los minerales dan energía extra al atleta.
Las vitaminas y minerales actúan como cofactores para liberar la energía almacenada en los alimentos, pero no dan una energía extra al atleta por sí mismas. Un plan de alimentación rico en cereales, verduras, frutas, carnes y lácteos proporciona la energía a los atletas. Estos alimentos son sólo un vehículo de entrada para las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para liberar la energía de los alimentos. Para algunos atletas puede ser necesario consumir un suplemento multivitamínico-mineral, pero no aportará energía extra por sí mismo.
Mito #5: La proporción ideal de nutrientes es de 40% de carbohidratos, 30% de proteínas y 30% de grasas.
Algunos planes de alimentación recomiendan que el 40% de la energía consumida provenga de los carbohidratos, 30% de proteínas y 30% de grasas. Las dietas con estas proporciones de nutrientes pueden ser perjudiciales para el rendimiento porque son bajas en calorías y carbohidratos. Las investigaciones demuestran que un buen plan dietético para los atletas debe aportar aproximadamente 55% a 58% de la energía a partir de carbohidratos, 12% a 15% de proteínas y 25% a 30% de grasas.
Combate los mitos de nutrición deportiva
• Sé precavido con la información proporcionada en sitios de Internet comerciales, si la meta de la compañía es vender productos y estos productos no están respaldados por investigaciones científicas publicadas.
• Revisa la información proporcionada por organizaciones reconocidas, tales como el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Dietética (ADA por sus siglas en inglés).
• Lleva a un nutricionista deportivo para que dé un taller a tu equipo en el que les enseñe a traducir la ciencia de la nutrición en planes de alimentación.
• Visita la página web del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte en www.gssiweb.org para más información.

TRADUCCIÓN

Este informe ha sido traducido y adaptado de: Rosenbloom, C. (2002). The Clipboard: Sports Nutrition Myths. www.gssiweb.org, por Lourdes Mayol Soto, M.Sc.

Hidratación y deportes de conjunto

Luis F. Aragón-Vargas, Ph.D.
Catedrático, Universidad de Costa Rica
Senior Scientist, Gatorade Sports Science Institute

Es muy claro para la mayoría de los deportistas que los maratonistas y practicantes de otros deportes de larga distancia y duración deben hidratarse adecuadamente durante la práctica de sus deportes. Sin embargo, no es tan clara esa necesidad en los jugadores de fútbol, baloncesto, voleibol y otros deportes de conjunto. Especialmente en el fútbol no es común ver a los jugadores ingiriendo bebidas deportivas durante el juego.
Factores que influyen en la deshidratación y la fatiga
Además de las enormes diferencias individuales que afectan a los practicantes de deportes de conjunto como su estado de aclimatación, condición física, y tasas de sudoración, también se encuentran diferencias de acuerdo a las características del deporte como lo son la duración, el número de interrupciones oficiales del juego, las oportunidades para ingerir líquidos, la intensidad y la estrategia de juego. Más aún, los jugadores de un mismo deporte pueden variar considerablemente en cuanto al trabajo total realizado durante un juego. Por lo tanto, los niveles de deshidratación y fatiga que presentan los jugadores pueden variar también enormemente. De ahí que sea tan necesario conocer las necesidades específicas de cada deporte y cada jugador. La persona idónea para esta tarea es el director técnico o entrenador.
Cuando la pérdida de líquido por sudoración es más rápida que la reposición de fluido, el individuo está en un proceso de deshidratación. La deshidratación combinada con el estrés por calor, disminuye el rendimiento físico como resultado de la incapacidad del sistema cardiovascular de cumplir con las demandas que le impone el cuerpo. La pérdida de líquido corporal aumenta el riesgo de que se eleve excesivamente la temperatura corporal lo cual hace que el ejercicio en el calor sea aún más difícil.
Efectos de la deshidratación
En los deportes de conjunto, las destrezas motrices se pueden deteriorar con la deshidratación, afectando el rendimiento de los jugadores en la fase final de los juegos. Existen reportes de deterioro de destrezas motrices con la deshidratación, específicamente en fútbol o en destrezas más generales. Es frecuente observar que muchos jugadores no dan el mismo rendimiento en la segunda mitad del juego, y parte del problema puede obedecer a la deshidratación.
Guías para la hidratación antes, durante y después del ejercicio
Debido a que las oportunidades de hidratación durante los deportes de conjunto tienden a ser restringidas, es importante aprovechar todas y cada una de ellas. Los jugadores deben iniciar el juego bien hidratados. Para ello, se recomienda la ingesta de alrededor de 500 mililitros (2 vasos) dos horas antes del juego, lo cual permite completar las reservas de líquido; cualquier exceso será eliminado por orina en el transcurso de esas dos horas y no causará problemas durante el juego. Inmediatamente antes del juego, vale la pena ingerir 250 mililitros (1 vaso) de bebida deportiva.
Debe haber botellas individuales debidamente marcadas para cada jugador, fácilmente accesibles durante las interrupciones del juego, que además pueden servir para un monitoreo continuo de la ingesta de líquido de cada uno. Cada jugador debe tratar de ingerir el líquido necesario para compensar las pérdidas por sudoración; esta cantidad debe determinarse pesando a cada atleta antes y después del ejercicio. Al finalizar cada juego o sesión de práctica, cada jugador debe ingerir líquido equivalente al 150% de la pérdida de peso, para lograr una adecuada y rápida reposición del fluido perdido. Es crucial que los jugadores practiquen a hidratarse frecuentemente durante los entrenamientos, para entrenar la tolerancia a ingerir grandes volúmenes de líquido.
Bebidas recomendadas
La bebida ideal para ingerir durante la participación en deportes de conjunto que representan ejercicio intermitente debe tener buen sabor, una concentración de carbohidratos entre 5 y 7%, y suficiente sodio para evitar su eliminación prematura por medio de la orina. Este tipo de bebidas puede vaciarse tan rápidamente del estómago como el agua, y puede ser absorbido fácilmente en el intestino, a la vez que suministra energía en forma de carbohidratos para los músculos activos.
Importancia del carbohidrato en la bebida
Durante la práctica de deportes de conjunto, especialmente cuando se trata de juegos importantes, es normal que se alternen esfuerzos de muy alta intensidad con períodos de recuperación. Esto se mantiene a lo largo de 70 a 90 minutos. El gasto energético en estas condiciones es muy alto, y las fibras musculares dependen en gran medida de las reservas de glucógeno muscular para lograr una generación adecuada de energía. El glucógeno es la forma en que el cuerpo humano almacena carbohidratos, que son una fuente indispensable de energía durante el ejercicio de alta intensidad. Es frecuente alcanzar niveles muy bajos de glucógeno muscular al final de los deportes competitivos de equipo. Es por ello que el rendimiento durante el ejercicio intermitente de alta intensidad se puede ver beneficiado con la suplementación de carbohidratos en las bebidas hidratantes.
De otra parte, se ha demostrado que la recuperación es muchísimo mejor si se ingieren alrededor de 50 g de carbohidratos inmediatamente después del juego, y otros 50 g a las 2 y las 4 horas post-ejercicio.
Los efectos de la ingesta de carbohidratos durante el ejercicio son positivos en situaciones reales de juego, mejorando la distancia que recorren los jugadores y también su rendimiento hacia el final de los juegos. Se ha encontrado que la suplementación con carbohidratos durante los juegos de fútbol ha producido menor gasto del glucógeno muscular, mayores distancias recorridas en la segunda mitad, y más anotaciones a favor con menos en contra, cuando se compara con la ingesta de agua. Por lo tanto, a pesar de que la ingesta de líquido es sumamente importante, gran parte de la mejoría en el rendimiento en deportes colectivos obedece a la ingesta de carbohidratos.

PUNTOS A RECORDAR
• La participación en deportes de conjunto representa un esfuerzo considerable, que a menudo conlleva deshidratación y agotamiento de las reservas de glucógeno muscular.
• Se recomienda ingerir una debida antes, durante, y después de este tipo de ejercicio, que contenga carbohidratos y electrolitos en las cantidades adecuadas.
• Las bebidas hidratantes deben ser del agrado del deportista, para lograr una ingesta suficiente que se acerque lo más posible a las necesidades del atleta.
• Debido a la enorme variabilidad entre atletas en cuanto a sus pérdidas de líquido en sudor y su tolerancia a la ingesta de grandes volúmenes de fluido, los entrenadores o directores técnicos de los equipos deben asegurarse de llevar un control frecuente del peso antes y después de las prácticas y los juegos de cada uno de sus jugadores.

LECTURAS SUGERIDAS
1. Aragón-Vargas L.F., Maughan R.J., Rivera-Brown A., Meyer F., Murray R., de Barros T.L., García P.R., Sarmiento J.M., Arroyo F., Javornik R., Matsudo V.K.R., Salazar W., & Lentini N. (1999). Actividad Física en el Calor: Termorregulación e Hidratación en América Latina. Resúmenes del VII Simposio de Actualización en Ciencias Aplicadas al Deporte. Rosario, Argentina: Biosystem Servicio Educativo.
2. Burke, L.M. and J.A. Hawley. Fluid balance in team sports. Guidelines for optimal practices. Sports Med., 24: 38-5, 1997.
3. Hawley, J. A., S.C. Dennis and T.D. Noakes. Carbohydrate, fluid, and electrolyte requirements of the soccer player: a review. Int. J. Sport Nutr. 4:221-236, 1994.
4. Shi, X. and C.V. Gisolfi. Fluid and carbohydrate replacement during intermittent exercise. Sports Med. 25:157-172. 1998.

Estoy agotado: Necesito vitaminas

Pedro Reinaldo García, M.Sc.

El Rincón del Entrenador #37, 2003
Pedro Reinaldo García M.Sc.
Instituto Nacional de Deportes
Caracas, Venezuela

Sentirse "cansado" es una de las principales razones por la cuales los atletas consultan al nutricionista, al médico o inclusive al entrenador para la prescripción de vitaminas. Pero, ¿Qué tanta relación existe entre el consumo de vitaminas y una recuperación "más rápida"?
Ésta probablemente sea una de las creencias más arraigadas en el mundo de la nutrición deportiva ya que es fácil pensar que un atleta que realiza 2 entrenamientos al día, de 2 ó más horas cada uno, pues seguramente necesitará vitaminas adicionales. Es muy probable que esto sea cierto, pero mucho más cierto es que este atleta no sólo necesita más vitaminas, sino también más calorías, más líquidos y de otros nutrientes como los carbohidratos. ¿Entonces por qué preocupase sólo por las vitaminas?
Si hacemos una comparación cuantitativa, encontramos que las necesidades de calorías pueden aumentar en un 15 a 20 % debido al entrenamiento, las necesidades de carbohidratos al día pueden ser de aproximadamente 400 gramos y los requerimientos de líquidos pueden ser de hasta 2 litros por cada hora de ejercicio. Sin embargo, las necesidades de vitaminas en un día son de ¡tan sólo unos microgramos! ¿Ésta no es una cantidad demasiado pequeña como para preocuparnos tanto por ella y olvidar los otros componentes que se necesitan en mayor cantidad?
Si bien un atleta entrena más y requiere más calorías y probablemente más vitaminas, pues también es cierto que este atleta consume un volumen mayor de alimentos que una persona que no hace ejercicio y si selecciona bien sus alimentos lo más seguro es que pueda obtener la mayoría de lo que necesita a través de la alimentación. El problema radica en que el atleta ingiera sólo calorías vacías (calorías sin vitaminas y minerales, ej. refrescos, caramelos, etc.) pues sin duda se le hará difícil obtener todas las vitaminas que necesita a través de los alimentos.

Déficit improbable
En la era actual es difícil conseguir una deficiencia de vitaminas per-se, pues cuando esto ocurre, lo mas seguro es que el atleta tiene una deficiencia importante en su ingesta de calorías. Es decir, el problema será mucho más grave, porque el rendimiento se verá afectado y el atleta perderá peso. Esto no se puede resolver sólo con suplementos de vitaminas. Además, muchas vitaminas pueden ser re-utilizadas en el cuerpo, por lo que no es necesario reponer una gran cantidad cada día. Por si fuera poco, no existe evidencia científica que demuestre que el consumo adicional de alguna vitamina mejore el rendimiento o acelere la recuperación en atletas sin deficiencias.
Paradójicamente, los atletas que más podrían necesitar la ingesta de suplementos de vitamina son precisamente aquellos quienes menos las ingieren. Es decir, los que limitan su ingesta de alimentos para obtener un peso en particular (gimnastas, luchadores, boxeadores, bailarines, etc.). Posiblemente esto sea debido al mito que existe en torno a que el consumo de vitaminas incrementa el peso corporal, aspecto muy alejado de la realidad.

Piense global
Cuando un atleta se siente "agotado" existen varias razones que pueden originar este cansancio y muchas de ellas probablemente no están relacionadas con las vitaminas. Por esta razón es importante vigilar muchos detalles de la alimentación y el entrenamiento haciéndose las siguientes interrogantes:
¿Cuántas comidas está haciendo al día? ¿Cómo es la calidad de esas comidas? ¿Ha estado recientemente en un plan de alimentación para producir pérdida de peso? ¿Está consumiendo suficientes carbohidratos? ¿Consume abundantes frutas y vegetales para garantizar la ingesta de todas las vitaminas? ¿Ha estado perdiendo peso sin explicación aparente? ¿Existe una adecuada ingesta de líquidos antes, durante y después del ejercicio? Si luego de haber revisado todos estos aspectos aún tiene dudas e insiste en cuanto al consumo de vitaminas, entonces es posible emplear una tableta de polivitamínicos al día (que no exceda el aporte nutricional recomendado) como medida preventiva para garantizar que el atleta obtenga todas las vitaminas necesarias.
Igualmente existen otros aspectos que no están relacionados con la alimentación pero que influyen directamente en el agotamiento físico, por lo tanto también hay que estar atento a estos detalles: ¿Se ha originado un incremento brusco en el entrenamiento, un aumento simultáneo del volumen e intensidad del ejercicio, (Ej. esta semana ha comenzado a realizar 2 entrenamientos al día en lugar de uno)? ¿Ha comenzado esta semana un programa de acondicionamiento en el gimnasio? ¿Está durmiendo suficiente? ¿Se encuentra bajo estrés debido a situaciones particulares de clases, trabajo o familia? ¿Se ha enfermado recientemente?
Si bien las vitaminas son un componente muy importante dentro de la alimentación de un deportista, existen múltiples factores que pueden afectar el proceso de recuperación. Por lo tanto, si su atleta se siente agotado es vital evaluar la ingesta total de alimentos, la hidratación y el consumo de carbohidratos y no sólo el consumo de suplementos de vitaminas. Igualmente es necesario estar atento a otros aspectos psicobiológicos que influyen en su recuperación, ya que el cuerpo humano es un sistema influenciado por muchos y diversos factores.


LECTURAS SUGERIDAS
Benardot, D., E. Coleman, P. Clarkson y M. Manore. Can Vitamin Supplements Improve Sports Performance?. Sports Science Exchange Roundtable 45. 12 (3), 2001.
Arnett, B., D. Benardot, F. Tedesch, R. Maughan y B. Steuerwald. Speeding Recovery from Exercise. Sports Science Exchange Roundtable 46. 12. (4), 2001.
Manore, M. y J. Thompson. Sports Nutrition for Health and Performance. Human Kinetics, 2000.

“El Rincón del Entrenador” es una publicación del Consejo de Asesores en Ciencia y Educación (BASE) para América Latina del GSSI.
Editado por: Anita Rivera-Brown, Ph.D., Fisióloga del ejercicio, Albergue Olímpico de Puerto Rico.

Perder peso: ¿Más ejercicio o menos alimentos?

Pedro Reinaldo García, M.Sc.
El Rincón del Entrenador #42, 2006
Pedro Reinaldo García M.Sc.
Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte
Caracas, Venezuela

Los pantalones no suben, hay dos huecos adicionales en la correa, la ropa es una o tres tallas más grande: ya es inevitable ocultar que su peso es superior al de un tiempo atrás. Finalmente, toma la decisión: "voy a perderlo". Pero, ¿qué será más efectivo para lograr este objetivo, comer menos o moverse más?
La pérdida
Para producir una reducción del peso corporal es necesario un "desequilibrio" entre la cantidad de energía (calorías) que gasta y las que consume. La idea es que la cantidad de calorías gastadas (debido a su metabolismo, las actividades que realiza durante el día y el ejercicio programado) sea superior a las que ingiere a través de la comida. Igualmente, este desequilibrio puede lograrse reduciendo los alimentos que consume a diario.
Basándonos en esta premisa calórica, es mucho más fácil producir un déficit de energía cuando controlamos la ingesta de alimentos que cuando hacemos actividad física. Por ejemplo, 2 rebanadas de queso amarillo (30 gramos c/u) contienen alrededor de 230 calorías. Gastar esas calorías haciendo actividad física implicaría caminar a paso moderado durante 50 minutos (para una persona de 71 kilogramos de peso). Sin duda, es mucho más fácil evitar comer esas rebanadas para quitarse calorías de encima.
Igualmente, cada kilogramo de tejido adiposo almacena alrededor de 7,000 calorías y si logramos que esta persona camine 5 días a la semana (230 calorías cada día), gastaría 1,150 calorías cada semana, lo que produciría una pérdida de peso de tan solo 1 kilogramo de tejido adiposo en 6 semanas. Sin duda, una velocidad de reducción de peso nada alentadora para alguien que está perdiendo su ropa.
Sin embargo, reducir el peso corporal con actividad física solamente es posible, pero es necesario realizar sesiones de entrenamiento prolongadas y de alta intensidad, las cuales muchas de las personas sedentarias y con sobrepeso no están en capacidad de realizar. Además, le podrían producir lesiones que lo alejarían aun más de la actividad física.
¿Entonces para qué el ejercicio?
Si bien la pérdida de peso se puede lograr más fácilmente reduciendo la ingesta de alimentos, el ejercicio ayuda a producir un balance calórico negativo, lo cual permite que las personas pierdan algo adicional de grasa corporal. Pero quizás lo más importante es que las personas que realizan actividad física tienen un mejor pronóstico para no volver a ganar esos kilos perdidos. Es decir, las personas activas mantienen el peso perdido durante más tiempo y esto sin duda es mucho más importante que reducir unos cuantos kilos y volverlos a recuperar rápidamente.
Otro de los efectos beneficiosos de realizar actividad física es que permite mejorar la composición corporal. Esto último se refiere a que cuando usted realiza actividad física estimula a sus músculos para que se mantengan en su lugar y no los pierda con los kilos que se está quitando. El resultado será una mejor apariencia física (menos tejidos colgando) y una tasa metabólica ligeramente superior (ya que el músculo tiene un metabolismo elevado en comparación con otros tejidos). Inclusive las personas que no pierden peso pueden beneficiarse del ejercicio obteniendo provechos adicionales para su salud que van más allá del valor de la balanza (Ej. mejor tolerancia a la glucosa, menores niveles de lípidos sanguíneos, etc.).
En conclusión, la pérdida de peso producida cuando se hace ejercicio solamente es poco alentadora a corto plazo. Sin embargo, modificando la ingesta de alimentos y combinándola con el ejercicio, se obtiene el método más efectivo para la pérdida de peso a largo plazo.

Recomendaciones prácticas para el control del peso
•Piense en la pérdida de peso como una modificación a largo plazo.
•En cada comida consuma porciones de alimentos más pequeñas que lo usual.
•Prepare sus alimentos sin agregado de grasas.
•Incremente su ingesta de frutas y vegetales a diario.
•Reduzca progresivamente la cantidad de azúcar que agrega a las bebidas y evite alimentos con alto contenido de azúcar.
•Procure una pérdida de peso corporal de aproximadamente 1% a la semana (Ej. 600 gramos para una persona de 60 kilogramos).
•Aumente la actividad física en labores cotidianas (Ej. caminar, subir escaleras, labores del hogar, etc.).
•Ejercítese a diario con una actividad de su agrado.
•Procure realizar 30 a 60 minutos de actividad física continua o fraccionada cada día (incremente progresivamente).
LECTURAS SUGERIDAS
Andersen, R., S. Franckowiak, S. Bartlett, et al. Physiological changes after diet combined with structured aerobic exercise or lifestyle activity. Metabolism. 51:1528-1533, 2002.
Andersen, R. y J. Jakicic. Physical Activity and Weight Management. The Phys. and Sports Med. 31: 39-45, 2003.
J. Jakicic y Gallager, K. Exercise considerations for the sedentary, overweight adult. Exerc. Sport Sci. Rev. 31:91-95, 2003.
Ross, R., J. Freeman, y I. Janssen. Exercise alone is an effective strategy for reducing obesity and related comorbidities. Exerc. Sport Sci. Rev. 29:165-170, 2000.

“El Rincón del Entrenador” es una publicación del Consejo de Asesores en Ciencia y Educación (BASE) para América Latina del GSSI.
Editado por: Anita Rivera-Brown, Ph.D., Fisióloga del ejercicio, Albergue Olímpico de Puerto Rico.

De la cancha a la mesa: Estrategias de recuperación nutricional

Pedro Reinaldo García, M.Sc.

El Rincón del Entrenador #7, 2000
Pedro Reinaldo García, R.D.
Instituto Nacional de Deportes
Caracas, Venezuela

En un día de entrenamiento fuerte se produce una reducción de las reservas de carbohidratos de los músculos y de los fluidos corporales de los atletas. Por lo tanto, sí llegan a la mesa de su casa a comer probablemente sea muy tarde para comenzar la recuperación y estar listos para el próximo trabajo. En consecuencia, ellos no deben perder las oportunidades que existen desde la cancha hasta la mesa, para reponer estas pérdidas.
Sí sus atletas entrenan diariamente o realizan mas de una sesión de ejercicio al día, es necesario aprovechar al máximo la primera hora después de terminar el entrenamiento, ya que justo en este momento es cuando los músculos de sus pupilos estarán listos para recuperar su contenido de carbohidratos en forma más rápida. Por eso, sí al finalizar sus entrenamientos ellos se quedan conversando en las gradas, o les espera un largo viaje de regreso a casa, trate que estén acompañados de bebidas para hidratación y alimentos para recuperación.
Después de un entrenamiento fuerte o prolongado, especialmente en clima caliente, los atletas con frecuencia pierden el apetito y este efecto puede durar entre una y varias horas. En estas condiciones la mayoría prefiere tomar líquidos que ingerir alimentos, por lo tanto, es importante que la bebida de hidratación contenga carbohidratos, ya que además de reponer los fluidos, ayuda a llenar a los músculos de energía para una nueva sesión de ejercicio.
Alimentos recomendados
Los alimentos para recuperación deben contener carbohidratos, ser fáciles de digerir, de transportar y con una alta densidad de nutrientes. Estos pueden ser: cereales, galletas con mermelada o miel, pasas, manzanas, peras, uvas, bananas, sándwich, o fórmulas de carbohidratos en polvo que puedan preparar fácilmente. Además, los atletas deben planificar las meriendas o "snacks", llevándolos en su bolso. De esta manera se facilitará la recuperación de carbohidratos y se evitaran las excusas: "no tengo tiempo" o "no hay donde comer ". Esta estrategia también es útil cuando se compite o entrena fuera de casa ya que muchas veces se realiza la actividad en lugares donde no conocemos la disponibilidad de alimentos alrededor de las instalaciones.
Evaluar la recuperación
Medir el peso es una herramienta práctica y sencilla para evaluar el nivel de recuperación. El peso puede tomarse antes y después del entrenamiento como medida de la cantidad de fluidos perdidos. El objetivo de este control es el de reponer esta pérdida. Por ejemplo, si antes de entrenar el sujeto pesaba 65 kilogramos y luego pesa 63 kilogramos deben reponerse tres litros de fluidos; dos para cubrir las pérdidas ocurridas en el sudor y el otro para compensar la salida obligatoria de líquidos a través de la orina. Igualmente, las bebidas con electrolitos son más efectivas para rehidratar debido a que reducen la formación de orina y la pérdida de fluidos por esta vía. La rápida recuperación de líquido perdido es especialmente importante cuando se requiere efectuar un segundo entrenamiento o competencia y hay poco tiempo para la recuperación.
La medición semanal del peso, (siempre en las mismas condiciones, en ayunas y después de ir al baño) también es útil para determinar si el atleta está consumiendo una cantidad adecuada de alimentos. Las disminuciones progresivas del peso, conjuntamente con una reducción en el rendimiento, pueden estar indicando un escaso consumo de alimentos y carbohidratos. Muchas veces su ingesta se ve afectada cuando se limita la toma de fluidos durante los entrenamientos, ya que los deportistas llegan a la mesa literalmente "muertos de sed" y comienzan a beber mucha agua. Esta acción limita la capacidad gástrica para ingerir carbohidratos, reponer este sustrato en los músculos y consumir la cantidad de energía (calorías) que necesitan para completar los entrenamientos. Esto no quiere decir que el consumo de líquidos con la comidas produzca algún efecto adverso, por el contrario, es una excelente oportunidad para completar la rehidratación. Sin embargo, se debe evitar al máximo la deshidratación durante el ejercicio y comenzar la rehidratación lo más rápido posible, para lograr que ellos terminen de consumir en la mesa los alimentos que necesitan y se recuperen rápidamente.
Cuidado con las celebraciones
Si se encuentra en competencias y sus atletas clasificaron para las finales, evite que consuman bebidas alcohólicas, sobretodo con un grado de alcohol superior a cuatro. Es fácil pensar que las cervezas hidratan después de la actividad, pero lo cierto es que aumentan la formación de orina y producen un desbalance de fluidos que puede afectar el estado de hidratación para la próxima competencia o entrenamiento. Por esta razón, deje las celebraciones para después.
Recuperantes placebo
El consumo de vitaminas después del esfuerzo físico es una práctica común entre deportistas ya que piensan que esto facilita la recuperación. Sin embargo, no existe evidencia científica que demuestre que esto funcione. Igualmente, las vitaminas no suministran energía, por lo tanto, poco ayudaran a reponer las reservas agotadas durante el entrenamiento o competencia. Otra estrategia frecuentemente utilizada como medio de recuperación es el suministro de sueros por vía intravenosa. En este sentido, algunas investigaciones preliminares han demostrado que, en condiciones normales, son igualmente efectivos que la hidratación oral. Además, la hidratación oral tiene la ventaja que disminuye la sensación de sed y la percepción del esfuerzo. A pesar de que algunos atletas expresan que se sienten mejor y se recuperan más rápido, esto parece ser un efecto placebo, producto de la "novedad" del método y la atención adicional que reciben.
RESUMEN
Antes de llegar a la mesa sus pupilos deben aprovechar los momentos preliminares para comenzar su recuperación nutricional y finalizarla consumiendo un plato que contenga uno o varios alimentos ricos en carbohidratos (pan, granos, papas, arroz, pasta). Así mismo, este plato debe estar acompañado de otros alimentos con menos carbohidratos pero con muchas vitaminas y minerales (ensaladas, frutas), pocas grasas (frituras, mayonesa, mantequilla) y una moderada cantidad de proteínas (pollo, pescado o carne). Definitivamente, acelerar la recuperación nutricional después del ejercicio, es la mejor estrategia para comenzar el próximo entrenamiento y tener un óptimo rendimiento.

Pedro Reinaldo García, M.Sc., es un especialista en nutrición deportiva y asesor de equipos deportivos en el Instituto Nacional de Deportes en Caracas, Venezuela. También es miembro del BASE para Latinoamérica.

“El Rincón del Entrenador” es una publicación del Consejo de Asesores en Ciencia y Educación (BASE) para América Latina del GSSI.
Editado por: Anita Rivera-Brown, Ph.D., Fisióloga del ejercicio, Albergue Olímpico de Puerto Rico.

¿Cómo evaluar suplementos?

Ellen Coleman, M.P.H., M.A.
Asesora en Nutrición para los Angeles Lakers y The Sports Clinic (Riverside, CA)

Muchos atletas consumen suplementos nutricionales, vitaminas, minerales, aminoácidos, hierbas y otros, para incrementar su rendimiento y su salud. ¡Pero hay que ser cuidadosos! A diferencia de los medicamentos, los suplementos no han sido aprobados por la Organización que regula a los alimentos y medicamentos en los Estados Unidos (FDA: Food and Drug Administration) para garantizar su seguridad o efectividad.
Los suplementos nutricionales no están estandarizados, por lo tanto, no hay garantía de la potencia o pureza de los productos. Algunos fabricantes tienen un control de calidad deficiente, ocasionando que la cantidad presente de un ingrediente activo difiera de la cantidad citada en el rótulo. Ciertos suplementos han presentado contaminantes o niveles peligrosos de ingredientes activos que pueden producir daños e inclusive la muerte.
SÓLO PORQUE UN PRODUCTO AFIRME QUE CONTIENE INGREDIENTES “NATURALES” NO SIEMPRE SIGNIFICA QUE SEA SEGURO.

Precaución con las sustancias prohibidas
Algunos suplementos nutricionales pueden contener ingredientes como la androstenediona y la efedrina, que hacen que un atleta resulte positivo en una prueba de dopaje para sustancias prohibidas. Los atletas no pueden saber cuál producto contiene componentes prohibidos ya que los nombres de las sustancias empleadas no le son familiares o los ingredientes no son declarados en el rótulo del producto.
A PESAR DE ESTO, LA INGESTA INVOLUNTARIA DE PRODUCTOS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS PROHIBIDAS POR PARTE DE UN ATLETA PUEDE PRODUCIR UNA SUSPENSIÓN POR DOPAJE.

Escoger un suplemento
A pesar de que no existen garantías, seleccione los suplementos nutricionales según lo siguiente:
Presencia de las siglas USP (United States Pharmacopeia) en el rótulo. Las letras USP significan que el suplemento ha superado la prueba de disolución (qué tan bien se disuelve), desintegración, potencia y pureza. El fabricante también debe demostrar que el producto supera la prueba para la potencia del contenido, su pureza y uniformidad.
Hecho por fabricantes de medicinas y alimentos conocidos a nivel nacional. Las industrias de prestigio siguen procedimientos estrictos de control de calidad. Si la compañía no responde a tus interrogantes o canaliza los reclamos, no uses sus productos.
Respaldado por investigaciones. Las compañías de prestigio deben ofrecer investigaciones de revistas científicas arbitradas para respaldar sus afirmaciones.
Afirmaciones seguras y apropiadas. Si las afirmaciones no están claras o en la etiqueta se hacen afirmaciones absurdas, es poco probable que las compañías sigan procedimientos adecuados de control de calidad. Si la afirmación suena demasiado buena para ser verdad, se cuidadoso.
Habla con el doctor o un farmaceuta sobre los suplementos nutricionales. Estos productos pueden interactuar con los medicamentos que requieren prescripción o con los que no la necesitan, así como con otros suplementos y potencialmente pueden causar serios efectos adversos. Lee el rótulo del producto, sigue todas las indicaciones y considera las advertencias. Reporta cualquier efecto perjudicial al médico y a la Oficina de Salud encargada de regular medicamentos en tu ciudad.

TRADUCCIÓN
Este artículo es una traducción de: Ellen Coleman. How to Evaluate Supplements. Realizada por el M.Sc. Pedro Reinaldo García.

Combustibles de primera clase

Julie Burns, M.S., R.D.

Fundadora de SportFuel, Inc.
Asesora en nutrición deportiva para los Chicago Bears, Chicago Blackhawks, Chicago Bulls y los atletas de la Universidad de Northwestern.

El tiempo que los atletas invierten en prácticas, entrenamiento y competencias exige grandes demandas sobre la condición física de los jugadores. El nivel máximo de energía y potencia necesarios para competir en cualquier deporte puede optimizarse a través de una alimentación balanceada basada en carbohidratos integrales, proteínas de alta calidad y grasas saludables.
Para suministrar energía en los entrenamientos intensos, aumentar el vigor, la energía, la fuerza y la velocidad, los atletas necesitan comer y beber los alimentos adecuados. Use estas recomendaciones para ayudar a los atletas a alcanzar estos objetivos:
Consume diariamente carbohidratos adecuados para aportar combustible al entrenamiento y la competencia
Muchos atletas necesitan ayuda para identificar a los alimentos que contienen carbohidratos. Ellos pueden conocer que la pasta es una buena fuente de carbohidratos, pero no están seguros si las frutas, los vegetales, los guisantes y los granos, los cereales integrales, los panes y las papas también contienen carbohidratos.
Prefiere carbohidratos integrales, siempre que sea posible
Muchos atletas consumen principalmente alimentos altamente procesados. Los bagels, panes, muffins y cereales integrales contienen más nutrientes y menos grasas dañinas que los productos muy procesados.


Escoge proteínas de alta calidad
• A pesar que las proteínas no son el principal combustible para los músculos en movimiento, estas son un componente de los músculos, órganos, enzimas y de la hemoglobina que transporta el oxígeno. Los aminoácidos son los bloques que forman a las proteínas. Los alimentos con proteínas de alta calidad contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para construir y reparar los tejidos del cuerpo.
• Los atletas deben consumir una amplia variedad de alimentos con proteínas de alta calidad, como el pollo, el pavo, la carne de res o de cerdo, el frijol de soya, la leche, los huevos, los granos y las nueces.
• Las grasas son necesarias en la alimentación. Además de ser una fuente concentrada de energía en la dieta, forman estructuras de tejidos esenciales y hormonas (sustancias reguladoras).
• Los atletas deben incorporar cierta variedad de grasas naturales en su alimentación diaria tales como nueces, mantequilla de maní, aceites y semillas, pescados de agua fría, aceitunas y aguacates. Se debe evitar el consumo de grandes cantidades de grasas saturadas (de productos animales, tales como los lácteos y la carne) y ácidos grasos “trans” (obtenidos de aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados presentes en muchos productos envasados) debido a sus efectos adversos potenciales sobre la salud.
• En lugar de estos … • Prueba estos…
Donut o roll dulce Bagel integral con mantequilla de maní
Papas fritas y dips para la merienda Atún con pan integral
Cereal dulce con leche descremada al 2% y una barra de frutas Cereal integral con leche descremada o de soya, un puñado de nueces y una porción de fruta fresca.
Hamburguesa de pan blanco Salmón, pavo o hamburguesa de vegetales de pan integral con lechuga y tomate
Torta (pastel) o galletas Fruta fresca y mantequilla de maní natural
Pizza de salchichas o pepperoni Pizza de vegetales y ensalada jardín

Los hábitos de nutrición pueden tener un impacto significativo en el desarrollo general de un atleta de primera clase. El combustible apropiado puede ayudar a los atletas a alcanzar su máximo potencial.

TRADUCCIÓN
Ésta es una traducción de: Julie Burns. First-Class Fuels. The Clipboard. GSSI.2002, realizada por el MSc. Pedro Reinaldo García.

Bebidas energizantes

Juan Manuel Sarmiento, M.D.

El Rincón del Entrenador #34, 2003
Juan Manuel Sarmiento C., M.D.
Médico del Deporte
Universidad El Bosque
Bogotá D.C., Colombia

¿Qué es una bebida energizante?
Desde hace algunos años el mercado esta inundado de las bebidas denominadas "energizantes", que según sus productores, fueron creadas para "incrementar la resistencia física, proveer reacciones mas veloces y mayor concentración, aumentar el estado de alerta mental (evitar el sueño), proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo". Además, de la estimulación que producen, crean un estado de euforia lo cual permite mantenerse hiperactivo por varias horas y neutralizan en cierta forma el efecto de las bebidas alcohólicas, produciendo una estimulación del metabolismo.
Los ingredientes principales de la mayoría de estas bebidas son: taurina, cafeína, guaraná, ginseng, glucuronolactona y vitaminas. Algunas poseen minerales, inositol y carnitina, entre otras sustancias. Muchas de estas sustancias son de origen vegetal. Algunos de estos ingredientes son clasificados como "adaptógenos" (ayudan a la normalización de funciones de sistemas del cuerpo alteradas por la tensión). Los deportistas a menudo usan estos adaptógenos porque el ejercicio es considerado una forma de estrés.

Aparentes razones para consumirlas
Algunos deportistas consumen estas bebidas con el fin de incrementar su rendimiento en deportes de resistencia o larga duración (atletismo, ciclismo, natación, etc.) y para inducir hipertrofia muscular y fuerza (fisicoculturismo, levantamiento de pesas, lucha libre, etc.). También se consumen para incrementar rendimiento en eventos tanto deportivos como recreativos, mejorar la recuperación, mantener la salud durante los intensos períodos de ejercicio y reducir la grasa corporal. Al haber una escasez en investigación los beneficios anteriormente citados no tienen un sustento científico adecuado para asegurarlo.
La Comisión del Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales en su 23a sesión realizada en Berlín, Alemania el 30 de noviembre de 2001 define la bebida energética como "Una bebida utilizada para proveer alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos (también grasas y proteínas) al cuerpo. Esta bebida no intenta compensar la pérdida de agua y minerales debido a la actividad física". Sin embargo, el termino de energía utilizado en el nombre y descripción de algunos productos que actualmente están en el mercado se refiere a cierto efecto farmacológico de algunas sustancias activas, y no a la provisión de calorías de los nutrientes. Esto puede crear confusión dentro de los consumidores.
Estas bebidas no son vendidas como medicamentos, pero pueden contener algunas sustancias que podrían ser clasificadas como adictivos. El riesgo asociado con los altos niveles de cafeína parece ser el problema más común de estas bebidas en comparación a otras sustancias utilizadas como taurina, glucuronolactona, inositol, extracto de guaraná. Además, la presencia de sustancias como carnitina o taurina, que normalmente se encuentran en los alimentos en forma natural, no tiene justificación nutricional.

Contenido de las bebidas y sus efectos
Carbohidratos: La mayoría de estas bebidas contienen cerca de 20 a 30 gramos de carbohidratos, incluso alguna de ellas hasta 70 gramos, en forma de fructosa, sacarosa, dextrosa, glucosa y maltodextrinas. Teniendo en cuenta su alto contenido de carbohidratos no es recomendado ingerirlas antes o durante el ejercicio debido a que retardan el vaciado del estómago y la posterior absorción intestinal.
Vitaminas: Se encuentran todas las vitaminas del complejo B, así como vitaminas C y E. Sin embargo, múltiples investigaciones han comprobado que la adición de éstas no ofrece ningún beneficio extra siempre y cuando la persona mantenga una recomendación nutricional óptima según su edad, género y demandas físicas. Varios estudios reportan que los atletas que consumen dietas altas en calorías que contienen el aporte nutricional recomendado (ANR) de los nutrientes tienen poca deficiencia de vitaminas o de minerales.
Carnitina: Es un componente que actúa en el metabolismo de las grasas. Es necesario para la oxidación de las grasas a nivel de la mitocondria de las células. Se ha hipotetizado que podrían incrementar el rendimiento deportivo por mecanismos tales como incremento de la oxidación de ácidos grasos, alterando la homeostasis de la glucosa, aumentando la producción de acilcarnitina, modificando la respuesta al entrenamiento y mejorando la resistencia de la fatiga muscular. Sin embargo, los estudios disponibles hasta ahora no permiten dar conclusiones, pero sugieren que un complemento no incrementa la máxima captación de oxígeno (VO2max) durante el ejercicio o el reposo, ni el rendimiento deportivo. Igualmente, varios estudios controlados han evidenciado que no ayuda a perder peso o reducir grasa corporal por incrementar la oxidación de grasa y reducir la degradación de glicógeno durante ejercicio prolongado de ciclismo o atletismo, incrementar el VO2max y reducir la acumulación de lactato durante el ejercicio máximo o submaximo ni mejorar el rendimiento deportivo. Luego de su ingesta, se puede observar incremento a nivel plasmático pero no a nivel muscular. Normalmente las personas sanas producen suficiente carnitina para mantener las funciones del organismo. Cerca del 98 % de la carnitina esta presente en el músculo esquelético y el corazón.
D- Ribosa: Es un azúcar simple, siendo eje del material genético y el punto de partida para la producción de adenosina trifosfato (ATP).
Taurina: Es un aminoácido condicionalmente-esencial, funciona como un transmisor metabólico, desintoxicante y acelera la contractilidad cardiaca. No se utiliza en la síntesis de la proteína. Ha demostrado ser esencial en ciertos aspectos de desarrollo de mamíferos. Estudios in vitro en varias especies han demostrado que los niveles bajos de ésta se asocian con varias enfermedades, como cardiomiopatia, degeneración retinal y retraso de crecimiento, sobre todo si la deficiencia ocurre durante el desarrollo.
Glucuronolactona: Aparentemente cumple con una función detoxificante.
Inositol: El cuerpo lo puede producir desde la glucosa, por ello no es realmente esencial. El inositol como fosfatidil inositol tiene su función primaria en la estructura e integridad de la membrana celular y al igual que la colina puede ayudar en la nutrición celular del cerebro. Es especialmente importante en las células de la medula ósea, tejidos del ojo e intestinos. Se ha utilizado en el tratamiento y prevención de la aterosclerosis por ayudar a disminuir el colesterol pero no hay una buena evidencia para ello.
Cafeína: Es la sustancia psicoactiva más ampliamente ingerida en el mundo. Es uno de los componentes no nutritivos común dentro de las bebidas y dietas de los deportistas y ahora se encuentra en las bebidas energizantes. Desde hace mucho tiempo es considerada como una sustancia ergogénica en el rendimiento deportivo, pero sólo desde hace una década existen numerosos estudios bien controlados donde claramente demuestra su eficacia con relación a ejercicios de resistencia y cortos e intensos. Hasta el momento el mecanismo exacto por el cual actúa no esta bien determinado. Las tres principales teorías que se sugieren son: Un efecto directo en el sistema nervioso simpático, llevando un efecto estimulatorio a las señales neurales entre el cerebro y la unión neuromuscular. La segunda teoría propone un efecto directo en el metabolismo del músculo esquelético por incremento del AMPc; y la tercera y más aceptada tienen que ver con un incremento en la oxidación de las grasas con ahorro del almacenamiento de los carbohidratos endógenos, mejorando así el rendimiento especialmente en ejercicio donde los carbohidratos disponibles son un límite en el rendimiento. Permite, así, que el atleta entrene con mayor fuerza, por más tiempo y retardando la fatiga.
La cafeína ha sido, por muchos años una sustancia restringida por el Comité Olímpico Internacional para los atletas en competición donde solo se permite un máximo de 12 m g de cafeína por mililitro en orina, equivalente a 6 tazas de café expreso. Sin embargo, a partir de Enero de 2004 será removida de la lista de sustancias prohibidas, en una decisión un poco controversial. Además, la cafeína incrementa la presión arterial por elevación de la resistencia vascular y este efecto es mayor y más prolongado en pacientes hipertensos y al combinarse con otros estimulantes se han asociado a eventos cardiacos y muerte.
Ginseng: Es una de las hierbas más estudiadas para el rendimiento deportivo y tiene varias especies. Se utiliza en países del Asia como costumbre dietaria y médica principalmente en China y Corea. La utilización tradicional es para restaurar la energía de la vida. En animales ésta produce estimulación del sistema nervioso central o también lo puede deprimir.
No existe evidencia científica que demuestre que el ginseng incrementa la tolerancia al ejercicio y el rendimiento atlético. Sin embargo, puede mejorar la sensación general de bienestar. Algunos estudios sugieren que puede incrementar la presión arterial (se ha relacionado con hipertensión) y los niveles de estrógenos en las mujeres (por ello no se recomienda en pacientes con cáncer de seno). Es importante evitar mezclarla con medicamentos como aspirina y con efectos anticoagulantes (dipiridamol, warfarina), por que esta hierba podría incrementar este efecto y causar sangrado espontáneo. Igualmente debe evitarse en personas que toman medicamentos tipo digitálicos.
Guaraná: (Paullinia cupana) Es un gran arbusto leñoso nativo de Amazonas, utilizado como planta medicinal. Contiene altas concentraciones de cafeína y se ha utilizado como estimulante y supresor del apetito, para el dolor de cabeza, el exceso de trabajo mental, la fatiga en ambiente caluroso y más recientemente para la pérdida de peso. Como cualquier producto con cafeína el guaraná puede causar insomnio, temblor, ansiedad, palpitaciones, frecuencia urinaria e hiperactividad.
No la deben consumir personas con problemas cardiacos o con hipertensión, enfermedades renales, hipertiroidismo o desórdenes de ansiedad o nerviosos; tampoco se recomienda en niños ni en mujeres durante el embarazo o durante el período de lactancia. No ha sido evaluada por la FDA en cuanto a seguridad, efectividad y pureza. Hasta ahora no se conocen bien los riesgos potenciales o ventajas. Adicionalmente no hay una estandarización que regule su producción.
Schizandra: Es una hierba medicinal tradicional en China que se ha utilizado como astringente, para el tratamiento de la tos, asma, sudoración nocturna y diarrea crónica; también es utilizada para el tratamiento de la fatiga crónica. Se ha clasificado como adaptógeno. Se recomienda no utilizarla en embarazadas ni en personas con hipertensión arterial, pacientes con úlcera péptica o epilepsia.
Damiana: La describen como purgante, diurético, tónico, estimulante y afrodisíaco.
Mate: Tónico, diurético, diaforético y poderoso estimulante. En altas dosis puede producir vómito y diarrea.


CONCLUSIONES
La aparición de estas bebidas ha traído como consecuencia el incluir una nueva clasificación dentro de ellas. El término mas adecuado sería de bebidas estimulantes más que energizantes, debido a que aunque algunas proveen carbohidratos, la composición de muchas de ellas tiene más acción farmacológica de tipo estimulante.
No hay justificación ni nutricional para su uso, ni como reemplazo de líquidos y electrolitos. Por el contrario, la adición de cafeína puede causar un efecto farmacológico, que según su concentración puede ser un estimulante, el cual puede producir cambios del comportamiento en la población y resultar en situaciones difíciles desde el punto de vista social.
Aunque la publicidad existente es bastante grande, hasta el momento no hay evidencias científicas claras que soporten su utilización en ningún caso, por el contrario algunos de sus ingredientes podrían causar efectos secundarios importantes en ciertas poblaciones.

LECTURAS SUGERIDAS
American College of Sports Medicine, American Dietetic Association, Dietitians of Canada. Nutrition and athletic performance. Med. Sci Sports Exerc. 32(12): 2130-2145. 2000.
Applegate E. Effective nutritional ergogenic aids. Int J Sport Nutr Jun;9(2):229-39 .1999.
Bucci L.R. Selected herbals and human exercise performance. Am J Clin Nutr, 72 (suppl):624S-36S. 2000.
Leslie Bonci. "Energy" Drinks: Help, Harm Or Hype?. Sports Science Exchange 84. 15 (1). 2002.
Lieberman HR. The effects of ginseng, ephedrine, and caffeine on cognitive performance, mood and energy. Nutr Rev. Apr,59(4):91-102. 2001.
Murray R.. Energy drinks: Risk versus benefits. www.gsssiweb.com


“El Rincón del Entrenador” es una publicación del Consejo de Asesores en Ciencia y Educación (BASE) para América Latina del GSSI.
Editado por: Anita Rivera-Brown, Ph.D., Fisióloga del ejercicio, Albergue Olímpico de Puerto Rico.

Alimentando a la mente para un óptimo rendimiento

David Cutcliffe
Entrenador Jefe de Fútbol Americano en la Universidad de Mississippi (Oxford, MS)

La preparación mental de un atleta puede ser la diferencia entre ganar y perder. A pesar de que ganar no debe ser el único objetivo, el triunfo juega un papel importante en el trabajo del entrenador. Además de hacer a sus jugadores mejores atletas, los entrenadores tienen el trabajo de guiarlos para que sean mejores personas. La gente buena será más fuerte mentalmente y tendrá el deseo de ganar en el último cuarto de tiempo. Al conocer y emplear las siguientes tácticas, el entrenador puede ayudarse a desarrollar un programa de victorias en todos los niveles.

Defina el programa
Elabore un enunciado de la misión para ayudar a definir los objetivos del equipo. Cada miembro del equipo, incluyendo a los jugadores, entrenadores y otros miembros del personal, deben llevar a cabo de forma responsable este acuerdo. El equipo no hace a los individuos. Los individuos hacen al equipo.
Imparta responsabilidad
Cada acción del atleta dentro y fuera del campo lo afecta a él, a su familia y a su equipo. Enseñe a sus jugadores a detenerse y a pensar. Aliente al atleta a hacerse estas preguntas:
• ¿Puedo darme el lujo de tomar este riesgo?
• ¿Cómo afectará esto mi futuro?
• ¿Cómo afectará esto a mi familia?
• ¿Cómo afectará esto a mis compañeros de equipo y entrenador?

Mantenga a cada entrenador en sintonía
El grupo de entrenadores define el clima del equipo. Ellos deben hacer los mismos sacrificios que los atletas, dar el ejemplo, mantener una actitud positiva y nunca parar de enseñar. Los atletas actúan como lo hacen los entrenadores.
Motive a los atletas a creer en ellos mismos
Si los atletas creen en sí mismos, lograrán más dentro y fuera de la cancha. Si son ellos mismos, su equipo, su colegio, sus entrenadores o sus visiones, pueden llegar tan lejos como quieran ir.
Predique estas dos palabras favoritas: DALE DURO
Ganar juegos es suficientemente difícil. ¡Pero los campeones ganan los juegos en el 4to. tiempo! No hay fórmula sencilla para esto. El equipo debe conocer antes (fuera de la cancha) al oponente para ganar algo de ventaja. El trabajo duro al final dará sus resultados.
El cambio es incontrolable y positivo
Un entrenador o atleta puede haber sido exitoso en el pasado empleando una táctica en particular. Sin embargo, esa táctica podría no funcionar en todos los niveles. No sea temeroso de realizar ajustes para alcanzar el próximo nivel de éxito. Se debe continuar un programa sólido que evolucione a medida que el equipo y los jugadores crezcan.
Disponga de un tiempo fuera de la cancha
Algunas veces los entrenadores y atletas deben olvidarse del deporte. Esto no significa dejar el deporte. Esto significa tomarse un tiempo para hablar con el equipo o los entrenadores sobre la vida. Las sesiones para compartir la vida con los demás puede hacer al equipo más fuerte y unido, así como a cada atleta una persona mejor.
Recuerde esta fórmula para el éxito
•Entrenamientos y concentración, luego, ¡más entrenamientos y concentración!
•Aquellos que dejan que las cosas pasen usualmente pierden más que aquellos que hacen que las cosas pasen.
•Si no inviertes mucho en el proceso, entonces el fracaso no será doloroso y ganar no será excitante.

TRADUCCIÓN
Este artículo es una traducción de: David Cutcliffe. Fueling the Mind for Peak Performance. Realizada por el M.Sc. Pedro Reinaldo García.

jueves, 25 de noviembre de 2010

E-Menu

E-Menu es una compañía que ha logrado desarrollar menús interactivos y los distribuye a los restaurantes y bares que lo soliciten.
Se trata de un negocio que deja grandes ganancias económicas, debido a que se trata de un producto novedoso y que sugiere la implementación en los restaurantes para atraer clientes y mejorar el servicio.
sin duda es una muy buena opción para todos aquellos lugares que busquen originalidad e innovación.

Esta es la página en donde aparece información relevante sobre lo que son los menús interactivos, como funcionan y como pueden adquirirlos.


http://www.emenu-international.com/SiteFiles/20/1578/12619.asp

Algunos de los beneficios que menciona la página es que para los clientes es una forma mas fácil de escoger un platillo ya que se trata de un menú impreso que muestra una fotografía del platillo, de esta forma el cliente puede saber que es lo que esta ordenando. La manera de ordenar la comida es más rápida y no necesitan esperar al mesero para poder iniciar con su orden. También se muestra la cuenta final de los gastos que han hecho, esto representa para los clientes mas seguridad.

martes, 23 de noviembre de 2010

Mexico Abierto

Este tipo de sitios promueve la transparencia y la informacion de lo que sucede en el gobierno que muchas veces las personas no se dan cuenta.

El material de libre difusión está constituido por reportajes, artículos y cartones donados por sus autores para su libre difusión en este sitio web y en otros medios de comunicación con el fin de promover el derecho a la información, la rendición de cuentas y la transparencia.

Este medio puede ser util para las naciones ya que con una transparencia las personsas se pueden dar cuenta de lo que sucede en donde no vemos. En mi punto de vista la informacion es suficiente y no ocupa cambios.

¿Menú humano?

¿Qué pensarías si al ordenar en un restaurante, el mesero no usa más que su propio brazo para tomar tu orden? Quizá lo primero que te llegue a la mente sería algo extraño, algo incomprensible y quizá imposible; sin embargo, es una idea que no se aleja mucho de la realidad.

Lo que pretendo con lo anterior es que si bien la razón de existencia de la tecnología es el de simplificar nuestra vida, ¿por qué no ahorrarnos la tinta y el papel con algo novedoso? Bueno, afortunadamente la siempre cambiante tecnología nos ha entregado por medio de Chris Harrison de la Carnegie Mellon University un prototipo de algo a lo que se le podría dar diversos usos, entre los cuales yo sugiero el que introduje en esta entrada. Sin más preámbulo, dejo el video que explica la tecnología en un primer término.


¿Sorprendente eh? Claramente éste dispositivo no fue diseñado para ser implementado como menú en un hotel y restaurante, sin embargo la idea en general de éste blog es el de proponer ideas sobre cómo el uso y aplicación de nuevas tecnologías pueden llevar a un menú interactivo que haga más atractivo un restaurante u hotel y a la vez facilite la vida del consumidor aunque sea en lo mínimo.

Al menos eso es lo que se propone aqui, pues creemos que mientras más rápido el mundo se adapte al constante incremento en la tecnología, mejores serán los ingresos y beneficios que se pueden obtener de la misma.
___________________________________________________________

Sobre los creadores del dispositivo:

Harrison, C., Tan, D. Morris, D. 2010. Skinput: Appropriating the Body as an Input Surface. To appear in Proceedings of the 28th Annual SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (Atlanta, Georgia, April 10 - 15, 2010). CHI '10. ACM, New York, NY.

Portal del Desarrollo de México

Desde el momento en que entras a la página, inmediatamente se puede apreciar la facilidad con la que puede encontrarse la información al estar estructurada a través de menús y vínculos que se relacionan directamente con lo que se desea comunicar, por lo tanto, existe gran facilidad para el manejo y acceso a la información.

Básicamente, el sitio respalda la iniciativa que vincula tanto al sector público como al privado a unir tecnologías a favor del desarrollo en nuestro país. Se promueve el intercambio de información y cualquier tipo de vinculación que apoye la iniciativa.

Al hacer click en el vínculo de "Programas" rápidamente notamos sobre qué se enfoca este plan a nivel nacional, mostrando un total de 10 propuestas, cada uno con su vínculo que permite conocer con más detalle cada uno de ellas, enviando directamente a la página independiente del programa seleccionado.

En lo personal, al haber checado toda la página, puedo afirmar que la propueta en sí es interesante, sin embargo requiere de mucha esfuerzo y tiempo no sólo por parte de los organizadores, sino de todo el país para que así podamos generar un desarrollo sustentable como nación que sirva como motor de economía y progreso en ámbitos tecnológicos y de intercambio de información. Y aunque si bien la información que la página despliega me parece suficiente para los temas que aborda, quizá le haga falta algo de publicidad al plan, o bien, una mejor difusión a través de los medios masivos de información.

lunes, 22 de noviembre de 2010

E-Mexico

Este tipo de sitios web contribuye enormemente al acceso a la información para las personas que aun no cuentan con este beneficio, su labor y sus objetivos son conducir al país hacia la sociedad de la información y el conocimiento mediante los esfuerzos que realizan diferentes sectores públicos y privados para que todos los mexicanos sean parte de este proceso.

Dentro de este sitio se puede encontrar información relacionada con los proyectos que se están llevando acabo, programas de apoyo para personas con pocos recursos, información sobre niños, hombres y mujeres y en general como ellos pueden tener a al acceso a la información.

Se proporcionan programas de apoyo, información sobre asociaciones e instituciones y servicios; se encuentran separadas por categorías como, campesinos, adultos mayores, estudiantes, empresarios, familia, migrantes, jóvenes, mujeres y niños. dentro de cada categoría se encuentra información mas especifica sobre como pueden unirse a esta labor.

Es por esto que considero que mediante este tipo se sitios web se contribuye en gran medida a la mejora del país, es muy importante informar a la comunidad sobre lo que se puede hacer para mejorar día con día.

Personalmente no había escuchado hablar sobre este sitio, considero que seria bueno que se difundiera de una forma mas activa, para que todos los ciudadanos mexicanos sepan que existen instituciones que pueden apoyarlos.

¿Cómo funciona Light Touch?

Light Touch

Light Touch™ es un proyector interactivo que transforma instantaneamente cualquier superficie plana en una pantalla táctil; esto permite a los usuarios interactuar con el contenido como lo harían en sus dispositivos móviles. utiliza tecnologia multi táctil.
Light Touch™ utiliza tecnología de proyeccion holográfica láser, crea video-imágenes de alta resolucion en formato WVGA.
Las oportunidades para Light Touch™ se extienden mas allá de las tiendas de electrónicos, cambiando la forma en la que las personas interactuan con el contenido multimedia.

Este es un producto muy innovador que sin duda puede ser utilizado y aplicado para los restaurantes como en las siguientes fotografías


Información e imágenes obtenidas desde el sitio de internet oficial de Light Touch.

  • Copyright 2010 Light Blue Optics
  • viernes, 19 de noviembre de 2010

    Touch Eat : Menu Interactif WPF



    Cómo funciona un menú digital interactivo, un claro ejemplo de lo que pasaran a ser los nuevos menus en los restaurantes.

    Video de Youtube publicado por Tzanzouri.

    Digital Menu Boards! Of course! Why aren't these in the US

    Imagen en la cual se muestra el menu de alimentos que se ofrece en el restaurante. Actualmente existen este tipo de menus en la mayoria de los restaurantes de comida rapida. la tecnologia avanza cada dia seria importante revolucionar este tipo de menus para hacerlos de alguna forma mas interactivos con los usuarios.


    ProSam (2010) Digital Menu Boards! Of course! Why aren't these in the US.

    Suggestive selling part of FourCrown's strategy for digital menu board.

    En este artículo se menciona que la comañía de Wendy´s FourCrown ha establecido novedosos aparatos multimedia. se menciona que la compañía ha  aplicado un menu digital en un restaurante en Woodbury Minnesota. se establece tambien que FourCrown utiliza tecnología de Wand Corp. que provee servicios de menus digitales.

    Liddle, A.J. (2009) Suggestive selling part of FourCrown's strategy for digital menu board. Nation's Restaurant News p. 26-26

    http://web.ebscohost.com/bsi/pdf?vid=13&hid=7&sid=8b20dad1-19fc-4064-9253-d3bc42998c7e%40sessionmgr13

    miércoles, 10 de noviembre de 2010

    Ejemplo Menu Interactivo



    Esta fotografia tiene como ejemplo de como se veria una menu interactivo basico en un resturante.

    Esta foto se tomó el 31 de Julio de 2007  por el usuario de Flickr :  Krazy Kory y el nombre de la foto es Delta TV.


    Menu Item

    Un claro ejemplo de un menú interactivo, en la fotografía se muestra el platillo que la persona ha escogido, con la descripcion de la misma y el precio. En la parte de arriba se puede ver que hay unos circulos que se suponen se refiere a otras categorias de alimentos. La fotografia esta felacionada directamente con la tematica del sitio ya que se trata de un ejemplo en el que se puede ver como funcionan los menus interactivos en los restaurantes.


    Phil Hawksworth, 2008, Menu Item.

    Waitress iPod Ordering Device


    En la fotografía podemos observar un iPod el cual es utilizado por meseras para ordenar comida. Se pueden apreciar algunos platillos y sus precios, así como lo que ya se ordena.
    ____________________________________________

    Obviamente la fotografía se relaciona con el tema que presentamos en el sentido del uso tecnológico para facilitar o innovar la forma en que se ordena comida en los restaurantes. Se presenta de un modo amigable y en un dispositivo que todos conocemos, como lo es el iPod Touch.

    Referencia:
    Zen Sutherland (2010). Waitress iPod Ordering Device

    sábado, 6 de noviembre de 2010

    Technology at the table

    Video sobre menus interactivos en un restaurante Israelí, en el video aparece un hombre que atravez de este medio tecnológico ordena sus platillos preferidos.

    viernes, 29 de octubre de 2010

    Inamo Restaurant (Soho, London)



    Las personas pueden escoger su comida y crear su menu desde su mesa, mediante la interactividad que se genera mediante un proyector y un sensor que hace que la flecha se mueva y así poder escoger entre distintas categorias de alimentos.

    E-Menu: The Future of Restaurant Technology



    Otro ejemplo de menú interactivo en el cual tu puedes seleccionar tus alimentos dentro de las categorias que se presentan, mostrando el precio de cada uno.

    viernes, 22 de octubre de 2010

    Introducción

    En la actualidad es evidente la importancia de la tecnología en la vida diaria, nos es difícil imaginar un mundo sin los avances tecnológicos que el ser humano ha logrado a lo largo de la historia. Conforme la tecnología ha ido en aumento se han creado formas más fáciles de procesar los alimentos, algunas en su mayoría no muy sanas; siendo que la alimentación es algo vitalmente importante. A pesar de esto las personas han ido perdiendo el interés en la forma en cómo se presentan los alimentos y sobre todo en el valor nutritivo que éstos les aportan. Como consecuencia de esto se han  provocado problemas de salud muy graves, que dañan nuestra integridad física y hasta pueden conducirnos a una muerte a  temprana edad.

    Preocupados en cierta forma por la buena alimentación, el uso adecuado de la información y la aplicación de la tecnología, se han unido tres áreas (ciencias, ingeniería y negocios) con el propósito de fomentar la información sobre los valores nutricionales de los alimentos a través de los últimos avances tecnológicos y aplicándolo al área hotelera y restaurantera por medio de los llamados menús interactivos.

    A lo largo de este proyecto se  investigará y fomentará el uso de los menús interactivos en los hoteles y restaurantes, analizando sus beneficios económicos y de qué forma éstos pudieran aportar una solución al problema de información planteado anteriormente. Con esto pretendemos presentar al cliente una manera más amigable para conocer los valores nutrimentales de sus alimentos y sus aportes vitamínicos, con el fin de mejorar la alimentación de la sociedad.

    Para lograr comprender el objetivo, se deben tener claros algunos conceptos. Debemos entender a la tecnología como “la aplicación de conocimiento sistemático a la creación de nuevos objetos (Parker, 1987), y se debe comprender menú como la "colección de opciones que aparece en la pantalla de un ordenador” (Real Academia Española) entre otras definiciones. Nuestro tema aborda estos dos conceptos como claves en  nuestro proyecto, y cualquier otro concepto vendría siendo secundario o definido en su momento.

    Es importante destacar que no se trata de un nuevo producto creado por nosotros, este tipo de tecnologías ya han sido implementadas en algunos lugares en el mundo, sin embargo nuestro objetivo es el de analizar los beneficios que pudieran proveer no solo para los consumidores, a quienes se les presenta una forma más dinámica de la elección de un menú completo; sino también para  las empresas, para deducir si se trata de un producto con potencial comerciable o no.

    Ahora bien, en una sociedad tan modernizada, si se llegara a implementar un menú con estas características, además de convertirse muy probablemente en un éxito comercial, atraería la atención visual de las personas y mediante el conocimiento de la información nutrimental crearía en las personas una especie de conciencia alimenticia. Este punto es de suma importancia debido a todas las enfermedades y las complicaciones de estas que se han generado en los últimos años a causa de la mala alimentación, especialmente México. Como estudiantes universitarios debemos hacer lo posible por reducir el número de casos y crear un nuevo futuro en nuestro país. 

    Referencias:


    Parker, S. (6ta. Ed.) (1987). McGraw-Hill Encyclopedia of Science & Technology. Estados Unidos. Editorial McGraw-Hill.

    Diccionario de la Real Academia Española Vigésima Segunda Edición.

    miércoles, 20 de octubre de 2010

    Becks prime beefs up digital signage, praises technology´s flexibility

    Reseña:
    En este articulo se menciona que la compañía Becks prime utiliza tablas de menú digitales como una forma fácil de actualizar la información de los menús y dar a conocer a los consumidores la calidad de su comida. La forma en la que funciona es transmitiendo seis mensajes promocionales durante tres minutos en una presentación multimedia y de esta forma las personas pueden observar la variedad de comida que vende la compañía.

    Liddle, A.L., (2009) Becks prime beefs up digital signage, praises technology´s flexibility. Nation´s Restaurants News, 43, 26-26

    Justificación:
    El artículo fue publicado por Alan L. Liddle para la revista Nation´s Restaurants News en Septiembre de 2009. La información del articulo se relaciona a nuestro tema del proyecto de menus interactivos, el autor se dirige hacia el público general, proporcionando la información de la aplicación mas novedosa de este restaurante.

    ¿Qué uso puedes hacer de la información obtenida?
    El Artículo tiene Copyright, menciona que nation´s restaurants news es propiedad de Lebhar-Frienman Inc. y su contenido al igual que el anterior no puede ser copiado ni enviado vía correo electrónico o publicado en sitios múltiples, sin embargo puede ser impreso, descargado y enviado por correo para su uso individual.

    The Touchable Tasting Menu

    Reseña del artículo:
    Este artículo de revista nos proporciona información sobre la creación de una nueva barra de vinos interactiva creada por David Rockwell. Este restaurante se encuentra ubicado en la ciudad de Nueva York y se trata del primer menu interactivo. Microsoft está interesada en la utilización de este tipo de tecnologias en los restaurantes, por lo que está invirtiendo en ellos para impulsarlos hacia el mercado comercial.El autor nos proporciona información sobre una nueva aplicación de menus interactivos en pantallas táctiles, que han sido instalados en un restaurante-bar de la ciudad de NuevaYork

    Ante, S. E. (2008). The Touchable Tasting Menu. BusinessWeek Online, 13-13

    Justificación:
    La obra fue publicada por Steven E. Ante en la revista BusinessWeek Online en el año de 2008. Esta iformación fue creada con el propósito de dar a conocer las nuevas tecnologías en menús para restaurantes. El autor se inclina hacia un punto de vista comercial y menciona que la compañía de Microsoft se encuentra interesada en la produccion de este tipo de menus. El articulo es en general es bueno y contiene la información ideal.

    ¿Qué uso puedes hacer de la información obtenidos?
    El artículo cuenta con Copyright el cual establece que su contenido no puede ser copiado ni enviado por correo electrónico o publicado en múltiples sitios, sin tener permiso del autor, sin embargo los usuarios pueden imprimir, descargar o enviar el archivo para su uso individual.

    Improving the relevance of web menus using search logs: a BBCi case study.

    Este artículo nos habla acerca de un método para seleccionar los objetos de un menú basado en el análisis de los términos de búsqueda que un usuario pueda introducir. ¿Qué quiere decir lo anterior? Bueno, primero que nada, las páginas con un formato de menú facilitan la información a los usuarios sobre qué es lo que verán después o qué preguntas se resolverán a través de un servicio tecnológico de comunicación de la información. En pocas palabras, los menús deben reflejar las necesidades del usuario.

    Referencia:
    Huntington, P., & Nicholas, D. (2006). Improving the relevance of web menus using search logs: a BBCi case study. Aslib Proceedings, 58(1/2), 118-128. doi:10.1108/00012530610648716.
    _____________________________________________________________________________________

    En lo personal, el artículo me parece muy interesante desde el punto de vista tecnológico. yo, como estudiante de Ingeniería considero que el artículo refleja exactamente la forma en que pienso sobre el proyecto, y me identifico con lo que piensa el autor sobre la tecnología. El propósito que pretende el autor es cómo se debe usar un menú para distintas actividades y de qué manera pueden aplicarse a distintos fines, en este caso, una página Web. Una vez más, las limitantes desde mi punto de vista en cuanto a nuestro proyecto de investigación, es que no se aplica directamente a menús de resturantes de comida, pero como mi rol de Ingeniero del equipo es básicamente ver por el factor de tecnología en el proyecto, pues considero que me será de gran utilidad para futuras referencias, así como a cualquiera que le fascine este tipo de cosas.
    _____________________________________________________________________________________

    Una vez más, el copyright del artículo nos limita a tan sólo consultar el artículo, y sólo con el consentimiento del autor, éste podrá ser distribuido o posteado en algún sitio de Internet. A su vez, siempre deberá hacerse referencia al artículo original para no entrar en discusiones legales.