viernes, 22 de octubre de 2010

Introducción

En la actualidad es evidente la importancia de la tecnología en la vida diaria, nos es difícil imaginar un mundo sin los avances tecnológicos que el ser humano ha logrado a lo largo de la historia. Conforme la tecnología ha ido en aumento se han creado formas más fáciles de procesar los alimentos, algunas en su mayoría no muy sanas; siendo que la alimentación es algo vitalmente importante. A pesar de esto las personas han ido perdiendo el interés en la forma en cómo se presentan los alimentos y sobre todo en el valor nutritivo que éstos les aportan. Como consecuencia de esto se han  provocado problemas de salud muy graves, que dañan nuestra integridad física y hasta pueden conducirnos a una muerte a  temprana edad.

Preocupados en cierta forma por la buena alimentación, el uso adecuado de la información y la aplicación de la tecnología, se han unido tres áreas (ciencias, ingeniería y negocios) con el propósito de fomentar la información sobre los valores nutricionales de los alimentos a través de los últimos avances tecnológicos y aplicándolo al área hotelera y restaurantera por medio de los llamados menús interactivos.

A lo largo de este proyecto se  investigará y fomentará el uso de los menús interactivos en los hoteles y restaurantes, analizando sus beneficios económicos y de qué forma éstos pudieran aportar una solución al problema de información planteado anteriormente. Con esto pretendemos presentar al cliente una manera más amigable para conocer los valores nutrimentales de sus alimentos y sus aportes vitamínicos, con el fin de mejorar la alimentación de la sociedad.

Para lograr comprender el objetivo, se deben tener claros algunos conceptos. Debemos entender a la tecnología como “la aplicación de conocimiento sistemático a la creación de nuevos objetos (Parker, 1987), y se debe comprender menú como la "colección de opciones que aparece en la pantalla de un ordenador” (Real Academia Española) entre otras definiciones. Nuestro tema aborda estos dos conceptos como claves en  nuestro proyecto, y cualquier otro concepto vendría siendo secundario o definido en su momento.

Es importante destacar que no se trata de un nuevo producto creado por nosotros, este tipo de tecnologías ya han sido implementadas en algunos lugares en el mundo, sin embargo nuestro objetivo es el de analizar los beneficios que pudieran proveer no solo para los consumidores, a quienes se les presenta una forma más dinámica de la elección de un menú completo; sino también para  las empresas, para deducir si se trata de un producto con potencial comerciable o no.

Ahora bien, en una sociedad tan modernizada, si se llegara a implementar un menú con estas características, además de convertirse muy probablemente en un éxito comercial, atraería la atención visual de las personas y mediante el conocimiento de la información nutrimental crearía en las personas una especie de conciencia alimenticia. Este punto es de suma importancia debido a todas las enfermedades y las complicaciones de estas que se han generado en los últimos años a causa de la mala alimentación, especialmente México. Como estudiantes universitarios debemos hacer lo posible por reducir el número de casos y crear un nuevo futuro en nuestro país. 

Referencias:


Parker, S. (6ta. Ed.) (1987). McGraw-Hill Encyclopedia of Science & Technology. Estados Unidos. Editorial McGraw-Hill.

Diccionario de la Real Academia Española Vigésima Segunda Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario