Ellen Coleman, M.P.H., M.A.
Asesora en Nutrición para los Angeles Lakers y The Sports Clinic (Riverside, CA)
Muchos atletas consumen suplementos nutricionales, vitaminas, minerales, aminoácidos, hierbas y otros, para incrementar su rendimiento y su salud. ¡Pero hay que ser cuidadosos! A diferencia de los medicamentos, los suplementos no han sido aprobados por la Organización que regula a los alimentos y medicamentos en los Estados Unidos (FDA: Food and Drug Administration) para garantizar su seguridad o efectividad.
Los suplementos nutricionales no están estandarizados, por lo tanto, no hay garantía de la potencia o pureza de los productos. Algunos fabricantes tienen un control de calidad deficiente, ocasionando que la cantidad presente de un ingrediente activo difiera de la cantidad citada en el rótulo. Ciertos suplementos han presentado contaminantes o niveles peligrosos de ingredientes activos que pueden producir daños e inclusive la muerte.
SÓLO PORQUE UN PRODUCTO AFIRME QUE CONTIENE INGREDIENTES “NATURALES” NO SIEMPRE SIGNIFICA QUE SEA SEGURO.
Precaución con las sustancias prohibidas
Algunos suplementos nutricionales pueden contener ingredientes como la androstenediona y la efedrina, que hacen que un atleta resulte positivo en una prueba de dopaje para sustancias prohibidas. Los atletas no pueden saber cuál producto contiene componentes prohibidos ya que los nombres de las sustancias empleadas no le son familiares o los ingredientes no son declarados en el rótulo del producto.
A PESAR DE ESTO, LA INGESTA INVOLUNTARIA DE PRODUCTOS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS PROHIBIDAS POR PARTE DE UN ATLETA PUEDE PRODUCIR UNA SUSPENSIÓN POR DOPAJE.
Escoger un suplemento
A pesar de que no existen garantías, seleccione los suplementos nutricionales según lo siguiente:
Presencia de las siglas USP (United States Pharmacopeia) en el rótulo. Las letras USP significan que el suplemento ha superado la prueba de disolución (qué tan bien se disuelve), desintegración, potencia y pureza. El fabricante también debe demostrar que el producto supera la prueba para la potencia del contenido, su pureza y uniformidad.
Hecho por fabricantes de medicinas y alimentos conocidos a nivel nacional. Las industrias de prestigio siguen procedimientos estrictos de control de calidad. Si la compañía no responde a tus interrogantes o canaliza los reclamos, no uses sus productos.
Respaldado por investigaciones. Las compañías de prestigio deben ofrecer investigaciones de revistas científicas arbitradas para respaldar sus afirmaciones.
Afirmaciones seguras y apropiadas. Si las afirmaciones no están claras o en la etiqueta se hacen afirmaciones absurdas, es poco probable que las compañías sigan procedimientos adecuados de control de calidad. Si la afirmación suena demasiado buena para ser verdad, se cuidadoso.
Habla con el doctor o un farmaceuta sobre los suplementos nutricionales. Estos productos pueden interactuar con los medicamentos que requieren prescripción o con los que no la necesitan, así como con otros suplementos y potencialmente pueden causar serios efectos adversos. Lee el rótulo del producto, sigue todas las indicaciones y considera las advertencias. Reporta cualquier efecto perjudicial al médico y a la Oficina de Salud encargada de regular medicamentos en tu ciudad.
TRADUCCIÓN
Este artículo es una traducción de: Ellen Coleman. How to Evaluate Supplements. Realizada por el M.Sc. Pedro Reinaldo García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario